domingo, 18 de julio de 2010

Belleza e inteligencia difícil coincidencia (Entrevista a Marian de la Fuente)




Es difícil entrevistar a una mujer tan bella e inteligente como lo es Marian de la Fuente. Esa sonrisa angelical y esos ojos verdes tan radiantes, intimidaría a cualquier entrevistador. La facilidad de elocuencia, la inmediatez de respuesta y ese gran bagaje cultural que demuestra, es realmente digno de admirar. Lo bueno es que su pronóstico es alentador: "Existe una buena generación de periodistas en nuestro país" una buena madera que hay que pulir.

Aprovechando su estancia en Lima para promocionar "Camino a Santiago de Compostela" una de las peregrinaciones más importantes después de Roma y Jerusalén, es que logramos robarle un poco de su tiempo para que nos brinde sus opiniones sobre el periodismo.

1 ¿Cual ha sido la experiencia más gratificante de ser periodista?
Recientemente he tenido la oportunidad de conocer y hablar con Nelson Mandela y Desmond Tutu, quienes fueron los grandes triunfadores de que se rompiera el Aparthid de Sudáfrica; un régimen brutal que hizo que un 11% de la población que eran blancos pudieran someter a un 89% de lo que llaman "Colors" que son los mestizos y negros. Esto imperó por más de 50 años; y estos dos señores Desmond Tutu y Nelson Mandela lograron acabar con ello. entonces fue para mí un enorme orgullo conocerlos.

2 ¿Qué es el periodismo para Marian de la Fuente?El periodismo para mi es mi vida, y no te lo digo así como algo bonito, realmente es mi vida. Yo amo al periodismo, amo mi profesión y me siento además muy feliz de que me paguen por hacer lo que me gusta,¡Estoy encantada!
Ahora; el periodismo, dependiendo como se ejerza, no es tan fácil y bonito como lo pintan. Ahora mismo en cuestión de tres meses, me he hecho dos viajes a Sudáfrica de punta a punta , he tenido que hacer un documental del Camino de Santiago, he tenido que grabar y seguir grabando mi programa en EE.UU. he viajado a Argentina, Chile, Puerto Rico, Ecuador, ahora estoy aquí (Perú) y luego estaré en Venezuela , Colombia, Brasil, México y ¡Ya!
Si Dios quiere voy a parar un ratito, pero no, no es tan fácil como lo pintan.

3 ¿Cómo ves la carrera en la actualidad?Yo lo sigo viendo con la misma ilusión de siempre. Creo que no hay que perder el sentimiento, la ilusión. Que todavía haya personas que deseen ocupar su tiempo en ser transmisores o en ser testigos de lo que ocurre y contarlo al mundo. Hay una gran hornada de periodistas; y en estas facultades (UIGV) te das cuenta entre los chicos quienes pueden llegar y quienes no, pero hay muchos que van a llegar.


4 ¿Qué opinas sobre el periodismo digital?
Me encanta. Se habla mucho de que el periodismo digital pueda acabar con el periodismo escrito o con los periódicos, con la prensa, pero No creo que el periódico vaya a acabar. Yo creo que todavía sigue habiendo amor por el papel y al papel couché; y no creo que el periódico sea una cosa que se pueda acabar simplemente porque exista una web o un periodismo electrónico.

5 En el periodismo tradicional se tiende más a la lectura, en cambio el digital se presta a la rapidez. ¿Cual es tu punto de vista?
Yo soy de las gentes que al comenzar un noticiero, quiero leer todo lo que ha pasado. Me puedo leer El Clarín, La Nación, El Mercurio, me puedo leer cuatrocientos mil periódicos, obviamente no los tengo en papel, me tengo que meter a la web y poder leerlos.
La web facilita el trabajo; pero tampoco pierdo el encanto de coger los domingos y desayunar con el Miami Herald, porque ósea me encanta tener el papel entre las manos y creo que ese sentimiento todavía va seguir esperando. Son esas cosas como la radio ¿No?

6 ¿Es consiente que usted es una líder de opinión? ¿Cómo asume tal responsabilidad?
Yo siempre he tomado mi trabajo con un enorme respeto. Soy de las personas que trato de prepararme lo más que puedo, de conversar con las personas que tengo a mi alrededor para sacar de alguna forma una valoración más cercana a lo que pueda ser mi realidad. Nunca jamás, te lo puedo decir con total consentimiento de causa, pondría en juego mi nombre y el respeto que he ganado en mi profesión, por conseguir una exclusiva o rating. Creo que de alguna manera el respeto a uno mismo es lo más importante que se puede tener y es lo que el televidente en casa al final traduce ¿No?; puede haber muchos periodistas, muchas formas de hacer periodismo, pero si tú respetas tu profesión, respetas la forma en la que la llevas a cabo, el televidente se da cuenta y te compra.

7 Para finalizar ¿Qué recomendaría a los estudiantes de periodismo para su futura formación?
Ser auténticos. Mira, cuando yo llegué la primera vez a EE. UU. a presentar noticias me decían: tiene que cortarse el pelo. y yo le dije: ¿Perdón?¿Cómo que me tengo que cortar el pelo?
Si, si, si. Es que las presentadoras de noticias llevan el pelo corto y tienes que ponerte un broche y tienes que...
Mire Usted -Responde Marian- el periodista y la credibilidad no están en absoluto en riña con llevar el pelo corto o el pelo largo. Ósea nadie me va a creer más por tener el pelo corto o el pelo largo. Es obvio que si estoy dando un accidente de avión, no voy a estar , discúlpenme, con las pechugas para afuera, porque eso no quedaría nada bien. Pero dentro de eso, dentro de toda la jocosidad que esto puede producir, tú tienes que tener personalidad en lo que haces.
Si tu pones amor, tienes personalidad y te diferencias de los demás de alguna forma por que eres tú, yo te puedo garantizar el éxito(aunque este no se pueda comprar) pero de que de alguna manera te estas ganando tu espacio es seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario