La evolución de los medios de comunicación trae consigo nuevas herramientas que tienen como características principales la rapidez y la sencillez.
desde la creación de la imprenta hasta la creación del i fon , hemos dejado de usar herramientas añejas sustituyéndolas por las nuevas, pero lo que aún nos acompaña en la vida y como testimonio fiel de nuestra transición en la tierra, es el papel, he ahí la disputa por lo tradicional y lo digital.
Mientras que los periodistas tradicionales (que son en la mayoría los más longevos) se acostumbraron a la sala de redacciones en donde se escuchaba el constante tableteo de las máquinas de escribir que impregnaban su tinta en las hojas, esa neblina de humo de los cigarrillos, ese bullicio de intercambio de información y las noticias interpretativas y analíticas (cualitativas). El periodismo digital convirtió a la sala de redacción en una especie de hospital, teniendo que digitar en un teclado las palabras y ver sus anotaciones en esa pantalla fría, sin ese bullicio, sin esos cigarrillos y con papeles ficticios visibles sólo a tráves de la pantalla del computador, acortando la información a su mínima expresión (cuantitativa) para que sus adeptos (la creciente generación de facilistas) las consuma.
No podemos negar la rapidez que nos da las computadoras para transmitir noticias, facilitando las actividades periodísticas hacia las masas, pero no se debe de matar al papel, puesto que al papel lo podemos palpar, escribir sobre su pulpa celulosa, borrar lo escrito, apreciar su envejecimiento y el cambio de color de sus hojas.
Lo mejor que podemos y estamos haciendo los verdaderos periodistas contemporáneos es fusionar estas dos clases de periodismos, "Fusionar la rapidez y la sencillez con lo analítico y lo interpretativo, con un sentido biplánico, escribiendo en el computador y plasmándolo en el papel".
son muchos los pilares que sostienen al periodismo digital y tradicional, pero al fin y al cabo ambos tienen un objetivo: el de servir a la humanidad para vivir mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario